El ecosistema es el protagonista.

El ecosistema es lo que da sentido a cada sorbo de vino que degustamos.

Si esta premisa se cumple, un vino no tiene nada que esconder.

Para los productores y productoras de vino con los que trabajamos, es una obsesión mantener el ecosistema sano y en equilibrio, así la uva estará en perfecto estado para una fermentación espontánea y al productor no le queda más que acompañar a la uva en su proceso de convertirse en vino. Son uvas, cultivadas, cosechadas, fermentadas, añejadas y embotelladas.

El lazo entre el vino y la naturaleza es evidente.

Al trabajar en total respeto con el suelo y la naturaleza, estás seguro de tener total respeto por la fruta y los vinos serán una óptima expresión de sus suelos.

Los vinos tienen una capacidad alucinante de reflejar de donde vienen, las uvas con las que están hechos, la tierra donde crecieron y cómo esta tierra fue trabajada, el clima de ese año. Son una celebración de su origen, y para esto, hay que celebrar la tierra!

Los que integran nuestra selección Loofok, luchan para detener el deterioro de los suelos, utilizan labranza manual o a caballo, animales de pastoreo en vez de herbicidas, composta a en vez de fertilizantes sintéticos, tratamientos naturales, herbolarios, biodinámica, polvos de roca y sales minerales en vez de tratamientos químicos. Otros luchan contra l monocultivo, promoviendo el policultivo, Integrando diferente flora y fauna, incrementando la biodiversidad.

Viñedos plantados completamente con clones o cepas genéticamente modificadas que disminuyen la biodiversidad y crean susceptibilidad a enfermedades y pestes, aunado a tratamientos intensivos (herbicidas, fungicidas insecticidas fertilizantes sintéticos), uso de maquinaria, irrigación son factores y métodos que hoy más que nunca debemos reflexionar.

Nos gusta pensar que le vino natural dice la verdad sobre la tierra. Y esta es nuestra manera de celebrarla!


Las fotos son del viñedo de  Laurent Fell y la tomamos hace varios años, sorprendidos por la cantidad de insectos 🐞 🦋 y los bosques y riachuelos que rodean sus viñas, enamorado de sus suelos del triasico.

 #vinsvivants 🌿

Previous
Previous

Un mundo sin las burbujas de Chenin de Jerome ?

Next
Next

Biodinamia, ¿consultar los astros?