JEAN-MICHEL STEPHAN

TUPIN-SEMONS, CôTE ROTIE, RHôNE NORD

21.png
 

Jean Michel Stephan es un productor de Côte-Rôtie en el Ródano Norte, pero Jean Michel es mucho más que eso. A diferencia de las normas de producción en la zona (alto grado de alcohol, crianzas en barricas nuevas), él prefiere grados de alcohol bajos y barricas muy antiguas. Otro factor de distinción es su amor por la variedad "Serine", una variante de la Syrah con uvas más pequeñas y racimos más flojos, también más propicia a las enfermedades de la vid.

Jean Michel viene de una familia de huertos y comercio de frutas. Al comenzar con el Domaine, en 1991, este contaba con 2Ha de la apelación d'AOC Côte-Rotie y no es hasta 1994 que obtiene sus primeras botellas. En 1995 convierte la totalidad del domaine en agricultura orgánica y hasta 1997 logra su primera cuvée natural bajo la inspiración de Jules Chauvet, negociante y científico de la región.

Las viñas de Jean Michel Stephan se ubican en "Côteaux de Tupin" y en los famosos y prestigiosos "Côteaux de Bassenon", así como una parcela nueva en la "Plaine de condrieu" a un costado del río Ródano. Las viñas están tan empinadas que solamente 25% de la superficie se puede trabajar con tracción animal, el resto tiene que ser manual! Se usan los principios de la biodinamía y las uvas fermentan en grandes depósitos cilíndricos de acero. donde la vinificación se hace con CO2 (dióxido de carbono para la maceración).

Otro factor que hace que nos fascinen sus vinos son el muy bajo rendimiento de la vid, de unos 10 hectolitros por hectárea. Es extremadamente bajo, pero perfecto para la vid ya que le cuesta mucho menos trabajo alimentar sus uvas. El resultado es una uva muy sana, robusta e increíblemente jugosa, lo que sigue está en la botella…!

 

Côte-Rôtie 2015

90 % syrah, 10 % viognier de selección massale, plantación de 1972 a 1989,
Ensamblaje de 6 “lieu-dit” en la “Côte Blonde”, suelo granítico (leucogress, mucovito, migmatita),
Trabajo del suelo con guinche y pico, Vid amarrada con lienzos de ratán y paja de centeno,
Vinificación: maceración semi-carbónica espontánea en depósito de acero, crianza 1 año en acero. Sin SO2 añadido.

Vin de France 2016 Magnum

Ensamblaje de 2 “lieu-dit” de Condrieu y Verin. Suelo granítico con mucovito y aluviones del Ródano,
98% syrah de selección massale, 2% viognier,
Plantaciones de 1971 a 2012, trabajo de suelos con tracción animal y guinche. Vid amarrada con lienzos de ratán.
Vinificación: maceración semi-carbónica espontánea en depósito de acero, crianza 7 meses en acero. Sin SO2 añadido.