PHILIPPE VALETTE

MACÔN, BOURGOGNE, FRANCE

Loofok banners (27).png
 

El padre de Phillipe fue el primero en la región en dejar de vender sus uvas a la cooperativa local. Esto significó ya una gran ruptura en el trabajo de tres generaciones. En 1990 Philippe termina sus estudios y toma otra gran decisión dentro del domaine familiar: convertir la totalidad de los viñedos en agricultura orgánica.

La carrera de viticultor de Philippe comienza entonces marcada por un reto muy grande: el de dejar detrás una cultura vitícola regional y familiar en donde los insumos químicos eran parte de la normalidad. A este reto le siguen dos años de prueba y error, de investigación, de intuición. Con el tiempo, logra acostumbrar sus parcelas de Chardonnay la ausencia de todo tratamiento químico utilizando la diversidad y la microbiología que hay en los suelos y en el ambiente para crear vinos dinámicos, vivos, con la máxima expresión del terrior. Deja crecer una densa vegetación en cada dos lineas de viñas y proteger así los microorganismos que viven en las capas superiores del suelo.

Hoy Valette es conocido y respetado como uno de los pioneros de la vinificación natural, especialmente en el Macôn, en Borgoña. Valette dice: “Mis vinos se hacen en el viñedo, tenemos viñas viejas, con rendimientos naturalmente bajos, no usamos herbicidas ni levaduras comerciales. Cosechamos tarde, por lo que nunca, nunca, chaptalizamos o acidificamos.”. La fruta se colecta manualmente y el equilibrio natural del suelo y de la viña son su prioridad.

En bodega, se prensa muy lentamente, se le deja macerar por un periodo relativamente largo y se trastiega directamente en los barriles, los cuales han sido tostados ligeramente. Dependiendo de cada año, algunas cuvées añejan en barricas viejas desde 6 meses o hasta 5 años en sus propias lías. Los vinos no se clarifican y solo se filtran muy ligeramente.

Los resultados y los vinos hablan por sí mismos, son conocidos por su concentración, generosidad, mineralidad y en veces sorprendentemente oxidativos!

Great wine is made in the vineyards, period
— Pilippe Valette
  • 100% Chardonnay de viñas jóvenes de 15/30 años en piedra caliza y arcilla de la parcela La Salle (a 15km al norte de Mâcon). Agricultura orgánica y cosecha manual en Septiembre. Prensado directo y muy lento en prensa neumática, fermentación espontánea en tanques de acero con las levaduras indígenas de la uva. Crianza de 24 meses en tanques de acero sobre sus lías. No filtrado ni clarificado. Sin sulfitos ni levaduras añadidas.

  • 100% Chardonnay de la mayor parcela del domaine que contiene viñas jóvenes y viejas de hasta de 80 años. Ensamble de 4 millésimes. Fermentación espontánea, crianza sobre sus lías. No filtrado ni clarificado. Sin sulfitos ni levaduras añadidas.

  • 100% chardonnay de viñas antiguas de  aproximadamente 65 años en suelo de arcilla y limosos de la parcela en Chantré a 10km al sur de Mâcon. Agricultura orgánica y cosecha manual en septiembre.
    Prensado directo y muy lento en prensa neumática, fermentación espontánea en tanques de acero con las levaduras indígenas de la uva.

    2015: Crianza de 6 meses en tanques y después 25 meses más en barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.
    2016: Crianza de 12 meses en tanques pequeños sobre sus lías finas (80% en tanques y 20% en barricas de roble) y después 24 meses más en barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.
    2019: Crianza de 12 meses en 20% tanques pequeños sobre sus lías finas y 80% en barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.

  • 100% Chardonnay de las parcelas mas antiguas del domaine y probablemente dee toda la apelación. Una cuvée rara y excepcional. Ensamble de 4 millésimes. Fermentación espontánea, crianza sobre sus lías. No filtrado ni clarificado. Sin sulfitos ni levaduras añadidas.

  • 100% chardonnay de viñas viejas de 55 años en suelo de arcilla y caliza. Agricultura orgánica y cosecha manual. Prensado directo, fermentación espontánea en tanques de acero con las levaduras indígenas de la uva. Crianza de 24 meses más en barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.

  • 100% chardonnay de viñas viejas de la parcela “Viré Clessé” de suelos de caliza blanca y arcilla a 18km al norte de Mâcon. Agricultura orgánica y cosecha manual en Septiembre. Prensado directo y muy lento en prensa neumática, fermentación espontánea en tanques de acero durante 12 meses con las levaduras indígenas de la uva.  Crianza de 24 meses más en barricas de roble antiguas. No filtrado ni clarificado.

  • 100% chardonnay de viñas antiguas de 75 años en suelo de arcilla y caliza. Agricultura orgánica y cosecha manual.
    Prensado directo, fermentación espontánea en tanques de acero con las levaduras indígenas de la uva. Crianza  de 12 meses en barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.

  • 100% chardonnay de viñas antiguas de 60-70 años en suelo de arcilla y limosos en Chantré a 10km al sur de Mâcon. Agricultura orgánica y cosecha manual en Septiembre. Este vino es un ensamble de varias parcelas (Clos Reyssié, Clos de M. Noly, Chevrières y Plantes Vieilles).
    Prensado directo y muy lento en prensa neumática, fermentación espontánea en tanques de acero con las levaduras indígenas de la uva. Crianza de 30 meses barricas de roble antiguo. No filtrado ni clarificado.

  • Chardonnay de múltiples parcelas de la apelación, lo que aporta diversos suelos. Ensamble de 3 millésimes de crianzas larga. Fermentación espontánea, crianza sobre sus lías. No filtrado ni clarificado. Sin sulfitos ni levaduras añadidas.

  • 100% Chardonnay de viñas  de 70 años de la parcela “Clos Reyssié” de suelos de arcilla y caliza. Cosecha manual y prensado directamente en un prensado muy suave y lento con prensa neumática. Fermentación espontánea con sus levaduras autóctonas y crianza de 48 meses en barricas de madera (usadas por 5 vinos aproximadamente) sobre sus lías. Este es un vino en colaboración con su hermano Baptiste, también viticultor. No filtrado ni clarificado.

  • 100% Chardonnay de la prestigiosa parcela “Le clos Monsieur Noly” en Chaintré. Viñas de aproximadamente 60 años en suelos de arcilla-caliza. Vendimias manuales en Septiembre, prensa directa y muy lenta con prensa neumática. Ensamble de millésimes 2009 (80%), 2014 (10%) y 2018 (10%) – No filtrado ni clarificado. Embotellado en Agosto 2022. Se puede conservar mucho tiempo.