Biodinamia, ¿consultar los astros?

Escuchamos por todos lados sobre vinos orgánicos y biodinámicos, ¿qué tanto impacto tiene, o es solo una moda? ¿cómo entra esto en los vinos naturales?

Para empezar a desmenuzarlo, hay que entender que en la práctica, la agricultura biodinámica cumple de base con los estándares orgánicos (sin el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y fungicidas), por lo que ambos enfoques están relacionados con la idea de un vino natural.

Con esto podemos decir que todos los vinos naturales son orgánicos y/ó biodinámicos, mas no siempre es al revés, solo una fracción de los vinos dee agricultura orgánica ó biodinámica son naturales en su vinificación.

Empecemos entonces, un vino biodinámico tiene como base la agricultura orgánica, pero va mas allá. Te contamos:

La biodinamía es un enfoque holistico, basado en las ideas del filósofo Austriaco Rudolf Steiner en los años 1920´s, quien enfatizaba en conciliar el conocimiento científico con el reconocimiento del espíritu de la naturaleza. ¿Raro no? Es fácil, no sólo reconoce las viñas al cultivarlas, si no un ecosistema entero. Es una metodología ancestral que recupera y aplica prácticas tradicionales enfocadas a la prevención, mas que al tratamiento y motiva a una autosuficiencia de la granja.


🌱 Se enfatiza un enfoque sistémico y biodiverso, un viñedo es un organismo completo, integrando animales (que algunos actúan como desherbantes), alimentos para animales, plantas perennes, flores y árboles, fuentes de agua y compostas. Apoya el policultivo.

🌓 Se apoya en un calendario basado en el movimiento de los astros, cómo guía para el cuidado del viñedo y el ecosistema. Comienza en lo mas microbio hasta un enfoque de granja, sin olvidar que la tierra donde cultivas es parte de una masa de tierra, en un planeta influenciado por un sistema solar y un cosmos que influye (gravitacional, luz, etcétera).

🦗 Se evita la dependencia de materiales externos para la fertilidad y el control de plagas.

💧 Se considera la conservación del agua.

🌳 Bajo un enfoque sistémico, se requiere que las granjas mantengan al menos el 10% de la superficie total como reserva de biodiversidad. Zonas de ríos, pastizales y bosques: todos se consideran parte integral de la vida del viñedo.

⚗️ Se usan preparaciones especiales a base de plantas medicinales, minerales y abono animal, que ayudan a aumentar la vitalidad de las uvas cultivadas y anclan aún más cada granja individual en el tiempo y el lugar. Idealmente los insumos pueden provenir de tu misma granja.

🤎 Un viñedo más sano comienza con un suelo más sano. Un suelo más saludable da como resultado sistemas de raíces con mucha sabiduría, expansivos, que esencialmente canalizan el "terroir" hacia las uvas.

Long story short, la vida en este planeta esta afectada por factores externos importantes y la biodinamía toma esto en cuenta!


PD. Algunos productores optan por certificarse y apegarse a estándares, como el del label @demeterinternational , otros no.

Previous
Previous

El ecosistema es el protagonista.

Next
Next

¿Vinos Vivos ? El que lo sabe, lo sabe, pura vida!