LES VIGNES DE L’ANGE VIN
JEAN PIERRE ROBINOT
LOIRe, FRANCIA

Jean-Pierre es una verdadera leyenda. Él mismo es un ícono, con su increíble personalidad y carisma, en sus 70´s tiene la energía de un adolescente. Hoy junto con su encantadora hija Juliette, que algún día cercano retomará los viñedos, hacen vinos de culto conocidos bajo el nombre de su domaine “Les vignes de l’Angevin”.

Lo que es interesante sobre él (además de sus Chenin Blanc y sus Pineau d’Aunis) es su historia. Su vida dentro del mundo del vino natural comenzó mucho antes de producir vino. Jean Pierre se enamora del vino a una edad muy joven, cuando se muda a París se integra inmediatamente al movimiento y se convierte en uno de los pioneros y precursores. Abre uno de los primeros bistros de vino natural en Paris, “L’AngeVin”. También lanza el primer periódico de Francia sobre vinos naturales, una publicación llamada “Le Rouge et le Blanc”.

Era cuestión de tiempo antes de que no se pudiera resistir a la tentación de hacer vino y a inicios de los años 2000 se muda con su esposa Noella al pueblo donde creció. Hoy tienen 7H a lo largo de dos apelaciones prestigiosas en lo más norte de la Loire: Jasnières y Coteaux-du-Loir.

Las viñas están plantadas sobre una mezcla de arcilla roja, piedra caliza y silex. Son cultivadas de manera orgánica y tratadas solamente con infusiones de plantas silvestres como ortigas y helechos. Hace sus vinos bajo dos nombres diferentes; “Les Vignes de l’Ange Vin” donde se elaboran los vinos de parcelas de su propiedad y “L’Opera des Vins” donde colabora con sus vecinos y conocidos de años que cultivan sus uvas también de forma ecológica y biodinámica.

Vinifica en sus cavas excavadas en la piedra caliza tradicionales de la época troglodita, laberintos de más de 40 metros, algunas de ellas bajo las viñas y marcadas por vetas y raíces. 

Sus vinificaciones son lentas, pacientes, las fermentaciones pueden durar meses ó años, los vinos reposan sobre sus lías en barricas viejas y toman el tiempo que necesiten, generalmente años. Este es el secreto de Robinot, ha alcanzado una maestría y perfección en la técnica de crianza y la paciencia!. Jamás agrega aditivos ni So2, pero cuando embotella un vino está seguro de que este ha alcanzado un nivel de energía, vitalidad, aplomo y estabilidad necesario. 

Nuestra historia con Robinot necesitó de los mismos atributos: paciencia y larga espera, la historia está marcada por muchos encuentros, reencuentros, saludos y abrazos, correos y hasta que en febrero 2024, en uno de nuestros recorridos a productores alrededor del ajetreado mes de las ferias, obtuvimos el si.

Estos últimos atributos son difíciles de encontrar en otros vinos de la región y el futuro de este Domaine es brillante. 

  • Chenin blanc  de viñas de 15 años en suelos de caliza, piedras y vetas de arcilla roja. Uvas cosechadas a mano. Fermentación espontánea. Método ancestral, degüelle después de 12 meses en botella. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas de 40 años en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 15 meses.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas de 40 años en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja (mismas uvas que Bistrologie, pero cosechadas un poco más tarde). Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 24 meses.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas de 40-45 años en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 20 meses.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas de 25 años en suelos de caliza y arcilla en Anjou. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barrica, embotellado jóven.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas más antiguas del Domaine, más de 90 años, en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 24 meses.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Chenin blanc de viñas más antiguas del Domaine, más de 90 años, en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 24 meses.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Este vino ese tan especial que solamente lo hace en los mejores años: 100% Chenin blanc de viñas más antiguas del Domaine, más de 100 años, en suelos de caliza, sílex y vetas de arcilla roja. Cosecha tardía con botritys. Prensado directamente a barricas. Fermentación y crianza en las mismas barricas sobre sus lías durante 4 años.  Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Pineau d’Aunis de una parcela histórica de más de 100 años. Maceración y fermentación en las pieles por mas de 3 semanas, antes de 15 meses de crianza ten barricas viejas. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Cabernet Franc de viñas de 60 años de una parcela de caliza y arcilla en Anjou. Las uvas fermentaron con las pieles Durante una noche antes de ser prensadas directamente a barricas. Embotellado joven. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • 100% Pineau d’Aunis de viñas  d 30 años en suelos de caliza y arcilla en los Coteaux du Loir. Fermentación en racimos completos durante 15 días antes de ser prensadas directamente a barricas durante 15 meses. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • 100% Pineau D’Aunis de viñas  d 30 años en suelos de caliza y arcilla en  colaboración con Phillipe Tessier. Fermentación en racimos completos durante 15 días. Crianza en barricas durante 15 meses. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Pineau d’Aunis de viñas de 80 años. Crianza en barricas durante 15 meses. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.

  • Cabrenet Franc ene colaboración con Jean-François Chéné. Crianza en barricas durante un poco más de un año. Sin filtrado, clarificado ni aditivos. Sin SO2.