RUPPERT LEROY

Côte des Bar, CHAMPAGNE

6.png
 

La granja familiar de Ruppert Leroy se extiende sobre 4ha en las afueras del pueblo de Essoyes en l'Aube, el límite de la apelación de champagne sobre la famosa Côte des Bar, pero pocos kilómetros de la Cote d’Or en Borgoña. Es aquí donde una nueva generación de viticultores está floreciendo, sin las limitaciones de la sabiduría convencional de la región.

Este espíritu pionero lo encontramos en Gerard Ruppert y su hija Benedicte Leroy. Para ellos, el viñedo es parte de un complejo ecosistema vivo y su filosofía de trabajo intenta recrear este equilibrio y lo hacen basándose en la observación, un poco a tientas, a prueba y error, cuestionándose siempre, pero con mucho amor y gusto por lo que hacen. El resultado de este sentido empírico y de experimentación, junto con un lugar privilegiado y el duro trabajo bien hecho, son sus champañas sorprendentes.

La historia se remonta a los años 70´s con Gerard Ruppert, doctor en Filosofía que regresó a su tierra para plantar media hectárea de viñedos en agricultura orgánica (en una época donde las viñas en en Champagne eran fuertemente tratadas con químicos y la calidad de la fruta no era tan importante). Comenzó vendiendo sus uvas a las cooperativas locales y al llegar el momento de su retiro en 2010, decide ceder la propiedad a su hija Benedicte, quien inmediatamente toma la oportunidad de vinificar ella misma y decide dedicarse ella misma completamente al viñedo.

A pesar que Benedicte era nueva haciendo champagne, la calidad de la fruta de los viñedos de su padre era impecable gracias a las décadas de la agricultura orgánica de su padre y su enfoque en mantener el suelo y las viñas sanas naturalmente.

The quality of our wine comes directly from the quality of the grapes we have.
— Benedicte Leroy

Cuatro años decide ir un paso mas allá y convierte los viñedos en agricultura biodonámica, como resultado a una visita a uno de los padres del movimiento del vino natural en Francia, Pierre Paillard, un contemporáneo de Jules Chauvet (el padre del vino natural en el Beaujolais). Este encuentro la llevó a otro, otra leyenda pero esta vez de Jura, Pierre Overnoy, quién le dedica tiempo generosamente y le comparte sus enfoques, ayudándola a comprender cómo capturar la magia del terroir dentro de la botella. Esto incluye todo, desde la duración de la crianza y la minimización del uso de azufre, hasta ideas radicales propias. Benedicte decide construir una nueva bodega de ladrillo con techos de madera con aislamiento de paja para que los vinos puedan respirar tanto como sea posible durante el añejamiento. Utilizan un tractor muy liviano para transportar las uvas a la bodega lo más suavemente posible, lo que les permite que las uvas lleguen al pressoir completamente intactas, evitando la oxidación previa a la fermentación y disminuyendo la necesidad de azufre.

Dado los años de trabajo, sin mencionar el talento y la pasión, que se han llevado las primeras botellas de Benedicte, no es sorprendente que sean grandes vinos en primer lugar y en segundo lugar, grandes Champagnes.

Para maximizar la expresión del terroir, elaboran una cuvée por año y con cada parcela por separado. Trabajan de la manera más natural posible, usando las levaduras indígenas de las uvas, sin clarificación ni filtrado, La transición al frío se produce de forma natural aprovechando las heladas de invierno. Todo esto para respetar mejor la naturaleza de sus vinos:

Cuvée Rosé Brut Nature

Uva 100% Pinot Noir de las parcelas “Les cognaux”, es un vino rosado “rosé de saignée” Brut Nature de maceración semi-carbónica de 4 días. Fermentación alcohólica y crianza en tanque sobre sus lías durante 9 meses. Fermentación malo-láctica natural, sin sulfitos añadidos. Añejamiento en botella de 18-20 meses.

Cuvée 11, 12, 13... 14,15. Brut Nature

Ensamble de Chardonnay y Pinot Noir de todas las parcelas. Cuvée perpetua (solera) de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 . Brut nature. Crianza en tanques y barricas. Añejamiento en botella de 18 a 20 meses.

Cuvée Les Cognaux Brut Nature

Uva 100% Pinot Noir de las parcelas “Les cognaux” de suelo calizo y de arcilla. Brut Nature. Fermentación acohólica espontánea y crianza sobre sus lías en barricas y “demi-muids” (barricas francesa de roble de 600lt) durante 9 meses. Fermentación malo-láctica natural y añejamiento en botella durante 10 a 12 meses. Sin sulfitos añadidos.