Chateau Lafitte - Antoine Arraou
monein, Jurançon, France
Chateau Lafitte se remonta al siglo XIV. En su historia se sabe que era una propiedad agrícola alrededor del siglo XVI, donde las viñas y la viticulura eran parte importante de la actividad. Fueron Philippe y Brigitte Arraou, durante 30 años, quienes lo reconvirtieron de nuevo en un domaine vinícola y revivieron el alma familiar del lugar.
Es hoy su hijo Antoine quién lleva las riendas de la propiedad y decide tomar, desde el 2012, el rumbo hacia la agricultura biodinámica y la vinificación natural. Antoine es un viñerón muy apasionado y comprometido con el entorno natural del domaine al producir respetando siempre el equilibrio entre la tierra y la uva. La antigua casa esta enclavada en un excepcional entorno natural verde, tranquilo y montañoso. Se encuentra en Monein, entre Pau y Oloron Sainte-Marie, en los Pirineos Atlánticos.
Hoy las 5hectáreas cuentan con la certificación Demeter y se cultivan en partes iguales las uvas Petit Monseng y Gros Monseng. Se conserva la variedad de plantas, arboles frutales y cereales, favoreciendo el policultivo. Las ovejas y las abejas realizan parte del trabajo y contribuyen a la biodiversidad de las parcelas. Se porhiben el uso de productos químicos sintéticos y se aplica la biodinamía en todas sus dimensiones: la humana, social, ambiental e incluso astral.
El resultado es una uva deliciosa y en perfecta calidad, para hacer vino de con baja interveción. La bodega, que para Antoine es una herramienta y el único intermediario entre el hombre y la naturaleza dentro del proceso de hacer vino, es autónoma en el consumo eléctrico, recolecta el agua de lluvia y regula la temperatura de la cava gracias a un pozo canadiense. El diseño favorece a la higiene, a la circulación de vinos gracias a la gravedad y es un medio excepcional, junto con algunas herramientas nuevas, como ánforas, y enfoques experimentales, para producir vinos naturales excepcionales, como macerados, blancos, pet-nats y cuvées zero-zero.
ARGILE 2018
100% Petit Manseng vendimiadas manualmente en la 2da quincena de Septiembre. Fermentado y envejecido en ánfora de terracota.
Vino blanco seco, vinificado sin producto enológico añadido, ni siquiera sulfitos. Certificación Demeter.
ORANGE 2018
100% Petit Manseng vendimiadas manualmente en la 2da quincena de Septiembre. Maceración de 21 días entre la uva con las pieles y el mosto. Fermentado y envejecido naturalmente en un ánfora de terracota.
Vino blanco/naranja seco, vinificado sin producto enológico añadido, ni siquiera sulfitos. Certificación Demeter.
FUNAMBULLE 18
Pet-Nat de 100% Gros Manseng vendimiadas manualmente a mediados de Septiembre. Espumoso natural resultado de un método ancetral, embotellado durante la fermentación. Sin azúcares añadidos ni levaduras ni ningún otro producto enológico añadido. Certificación Demeter.